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PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE REDONDELA (2024)

LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE REDONDELA SE PREGUNTA:

¿PUEDE TENER ÉXITO EL NUEVO PGOM DE REDONDELA? ¿O SE VERÁ NUEVAMENTE ABOCADO AL FRACASO EN SU TRAMITACIÓN O LO QUE ES PEOR EN SU EJECUCIÓN?


El pasado 22 de febrero el pleno del Concello aprobaba inicialmente el PGOM que reemplazará las normas subsidiarias que han estado en vigor desde 1988.

Desde la apertura del período de exposición, el pasado 21 de marzo, momento desde el cual se ha tenido acceso a los documentos y planimetrías del plan, la Asociación de Empresarios ha mantenido una serie de encuentros con técnicos y empresas asociadas para analizar conjuntamente las implicaciones que a nivel colectivo e individual tiene el citado plan sobre las actividades empresariales en las distintas áreas de actividad del municipio y las conclusiones son claras y unánimes.


  • ¿PUEDE TENER ÉXITO UN PLAN GENERAL QUE CAREZCA DE UNA CLARA VISIÓN ESTRATÉGICA?

Con unas directrices y ejes temáticos muy bien definidos y acordes con la normativa regulatoria en materia de suelos que nos hablan de conectividad territorial, de jerarquización y mejora de movilidad, de centralidades territoriales, de regeneración de la trama urbana, de DIVERSIFICACIÓN DEL TEJIDO PRODUCTIVO e incluso de inclusión de la perspectiva de género, el documento pasa con nota el carácter técnico  y el cumplimiento de las normativas autonómicas y estatales pero adolece de la falta de estrategias que aborden la resolución conflictos tan importantes como la deficiente movilidad, la difícil accesibilidad, la ocupación del espacio público pero sobre todo la armonización de las áreas de actividad económica.

 

No se observa una clara visión a largo plazo y alineada con el desarrollo empresarial, industrial, turístico y comercial para guiar el desarrollo urbano que todo PGOM debe tener. El documento no deja ver una estrategia clara ni herramientas para adaptarse a las posibles necesidades cambiantes del territorio. En lugar de presentar una estrategia sólida para el desarrollo sostenible, el plan parece carente de una dirección estratégica. Esto podría tener consecuencias negativas a largo plazo para la calidad de vida de los ciudadanos.


  • ¿PUEDE TENER ÉXITO UN PLAN QUE ADOLEZCA DE FALTA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

El propio documento manifiesta no contener ámbitos de ordenación detallada lo cual es también una oportunidad en sí misma para abrir, en los previsibles 2 siguientes años de tramitación que tendrá por delante el plan, este documento a la sociedad y construir entre todos el modelo de municipio en el que queremos vivir y dé una mejor respuesta a nuestras necesidades futuras y romper con esta dinámica “de manual” de participación ciudadana que sigue el guion de lo mínimo exigido por la norma.

 

Consideramos que la participación es un aspecto crucial para su éxito de todo PGOM que ha estado ausente hasta la fecha. Si los ciudadanos no se sienten involucrados o no se escuchan sus opiniones, el plan puede no reflejar las necesidades y aspiraciones de la comunidad.

 

El proceso de elaboración del PGOM no involucró suficientemente a todos los sectores de la ciudadanía, especialmente en las fases preparatorias e iniciales de la tramitación, antes de su elaboración, durante la cual la administración local había comprometido la puesta en marcha de mecanismos de participación sectorial de los que nos tenemos constancia que hayan tenido lugar. LA PROPIA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE REDONDELA NO FUE NUNCA INVITADA A PARTICIPAR EN NINGUNA REUNIÓN A PESAR DE HABERLO SOLICITADO EN REITERADAS OCASIONES. La falta de participación puede llevar a decisiones poco informadas y a la exclusión de ideas valiosas.

 

  • ¿PUEDE TENER ÉXITO UN PGOM QUE SE BASE EN UN DIAGNÓSTICO CONDICIONADO POR 30 ANOS DE INACCIÓN POLÍTICA?

La población del municipio ha descendido en los últimos años, pero debe hacerse un correcto análisis de los factores que han condicionado la evolución de esta variable.

 

La memoria de información del PGOM analiza la evolución de la población con un grado de detalle hasta el nivel parroquial en la que se pueden observar dinámicas diferenciadas. Posteriormente en la sección de dimensionado  se realizan unas estimaciones basadas en una previsión de decrecimiento moderado de la población para los próximos 16 años, de unos -504 habitantes, ligado a un índice de envejecimiento de la población de 110 y un índice de recambio de población en edad activa de 157, pero sin tener en cuenta otros factores que han causado el decrecimiento lo cual nos sitúa en un punto de partida que consideramos erróneo sobre el que basar la planificación urbanística del municipio.

 

-       DATOS:



Es un hecho objetivo que la población del municipio ha descendido en los últimos años hasta retrotraerse a cifras de hace 25 años. No obstante, la línea de tendencia de la serie es positiva, aunque cabe precisar que tras alcanzar en 2010 el mayor pico de la serie histórica ésta se vuelve inestable apuntando un cambio de  tendencia. Desde el año 2008 la economía se vio bruscamente afectada por una grave crisis financiera que en Redondela se vio amortiguada por el importante impulso que supuso las obras de las nuevas infraestructuras ferroviarias que asentaron de forma temporal un número significativo de mano de obra que tuvo efectos sobre la población.


 

En este gráfico en el que ponemos en relación los saldos migratorios con la evolución de la población entre los años 2011 y 2021 nos dan luz sobre algunos de los motivos que están detrás del descenso de la población desde el año 2010 en el recogíamos ese cambio de tendencia de la serie histórica. Hemos estado en la última década expulsando talento, miremos hacia nuestras propias familias, cuantos miembros de las unidades familiares se han ido buscando nuevas oportunidades, estudiando y trabajando fuera de su municipio de origen, algo que hemos asumido como un signo de progreso y de prestigio social que no hemos sabido aprovechar para generar valor en el propio municipio expulsando empresas con alto potencial de crecimiento, limitando el acceso a nuevas corporaciones necesitadas de talento. Redondela ha tenido tanto que no ha sabido valorar lo que tenía y ha venido desaprovechando oportunidades durante décadas. En Redondela, localidad ligada como ninguna otra al ferrocarril, el tren de las oportunidades ha estado pasando y la administración no ha tenido la voluntad de trabajar alineada con las fuerzas vivas de su propio municipio para subirse a ese tren de las oportunidades, pero TAL VEZ AHORA ESTEMOS POR PRIMERA VEZ ANTE LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE SUBIRNOS A ESE TREN DE LAS OPORTUNIDADES.

 

-       “Sobran incluso los datos para explicar las circunstancias que han llevado a Redondela a esta situación de contracción generalizada. No se trata en estos momentos de remover el pasado y de airear las claves de este decrecimiento no solo poblacional sino de actividad económica. La inacción política, la falta de estrategia, 37 años con normas subsidiarias han tenido un precio. Lamentarnos de las oportunidades perdidas no sirve de nada, pero afrontar el futuro con un escenario que rompa con este sesgo del pasado sería mucho más adecuado. Si analizamos la situación de O Porriño, Mos, Soutomaior o Cangas es fácil percatarse de que no solo la población, sino el censo de vivienda nos deja índices totalmente desconectados con nuestro entorno. Por ello es necesario apelar a la sensatez y no tomar como base del nuevo modelo de desarrollo los datos causados por errores del pasado.”

 

  • ¿PUEDE TENER ÉXITO UN PGOM QUE ADOLECE DE FALTA DE AMBICIÓN?

 

El documento del PGOM no apunta grandes ambiciones en términos de zonificación y uso del suelo, pero además no se acompaña, en la memoria económica suficiente, de inversiones en infraestructura (carreteras, transporte público, servicios básicos), por lo que puede preverse que su impacto sea limitado. Redondela requiere un plan «ambicioso» que afronte el crecimiento real y potencial de la población, la mejora de la movilidad, la dotación de espacios empresariales para garantizar los proyectos de las empresas asentadas en el territorio, y que atienda a los retos de futuro del municipio, haciéndola también más atractiva para la inversión.

 

La falta de ambición está especialmente presente en cuanto a infraestructuras y en cuanto a actividad económica y particularmente en cuanto a la ordenación de la denominadas MICROÁREAS DE CENTRALIDAD ECONÓMICA, debiendo entender como tales no solo los suelos industriales sino las áreas de actividad terciaria, es decir, servicios, turismo y comercio. El propio documento relata que en el momento de su redacción se estaba realizando la segunda modificación del Plan Sectorial de Áreas Empresariales de Galicia, que en la zona de Redondela limítrofe con Louredo abarcaría una superficie de 90.641m2 y que sobre la planimetría deja ver importantes contradicciones.

 

En el pasado, puertos y centros ferroviarios hicieron emerger ciudades, más tarde con el desarrollo de transporte aéreo, los aeropuertos, inicialmente construidos en las afueras de las ciudades, pero a medida que este medio de transporte resultó más económico, comenzaron a convertirse en lugares atractivos para almacenes y fabricantes, y comenzó a surgir una industria a su alrededor. En Redondela confluyen estas tres infraestructuras estratégicas sin que ello se planifique como motor de desarrollo y corrija las deficiencias de una expansión orgánica carente de planificación con un gran potencial de desarrollo inteligente de uso mixto y simbiótico de las empresas ya asentadas en el territorio y que cuentan con un importante grado de especialización sectorial, precisamente en uno de esos puntos del municipio de centralidad económica como es La Millarada.

 

Por su parte, el modelo de MICROÁREAS DE CENTRALIDADE ECONÓMICA parece un enfoque acorde con la DIVERSIFICCACIÓN DEL TEJIDO PRODUCTIVO propugnada por el propio planeamiento urbanístico, pero son viables?, están alineadas con lo el Plan de Ordenación sectorial de áreas empresariales de Galicia?, o por el contrario son una mera clasificación sujeta a la normativa carente de la planificación de detalle e inversión necesaria para llevarla a cabo, y que por otro lado, añadamos, no contemplada en la memoria económica. Mencionemos por ejemplo la inversiones necesarias para dotar de servicios la centralidad económica de Cedeira, cuánto tiempo más las empresas tendrán que seguir encendiendo sus propios generadores para poner en marcha la maquinaria de producción.

 

Y si hablamos de MICROÁREAS DE CENTRALIDADE ECONÓMICA debemos incluir necesariamente el concepto de urbanismo comercial, ya que las áreas de actividad comercial del centro comercial abierto conforman este conjunto diversificado de actividad económica. Consideremos por lo tanto los impactos y riesgos asociados a la configuración de la centralidad necesaria para garantizar la viabilidad de comercio tradicional, hablemos por lo tanto del plan de equipamientos comerciales.

 

  • ¿PUEDE LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DEL PGOM VERSE AFECTADA POR LA ESCASEZ DE SUELOS DE USO PRODUCTIVO?

 

El informe de sostenibilidad económica se apuntala en los nuevos ingresos generados en términos de IBI, siendo, por su carácter de ingreso recurrente de carácter anual, el único y suficiente para garantizar la sostenibilidad. En términos económicos el informe apunta a que reportará para el Concello de Redondela más de un millón de euros (1. 077.408,96€) anuales de los cuales más de la mitad serán generados por sectores residenciales. Un claro indicio de inhibición del desarrollo económico que puede limitar la capacidad de las empresas para establecerse, expandirse o incluso mantenerse en las escasas áreas de centralidad económica previstas. Esto puede llevar a una disminución de la actividad económica local, especialmente en sectores que dependen de la disponibilidad de espacio físico como la logística, con gran potencial en algunos sectores de la localidad y que también podría acotar ingresos  por otras vías como el impuesto de actividades económicas.

Todo ello explica que más de la mitad de los ingresos estimados recaigan sobre particulares.


Hablemos en definitiva de ABRIR ESTE DOCUMENTO A LA SOCIEDAD para definir entre toda la ciudadanía el modelo de municipio que queremos y que necesitamos.

 

Ver documentación PXOM 



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